miércoles, 28 de abril de 2021

Nota publicada en Notiserrano 193: Martirio

Martirio

Su arte incomparable, su mística 

y su enorme talento 

Por José Luis Thomas  


Vivimos en un mundo donde el arte prolifera de todas maneras y formas; pero no hay tantos artistas; por eso, me complace destacar a algunos de ellos, cuando en este paseo por la vida uno tiene el placer de disfrutarlos, y parte del mismo, es compartir con los demás. Así es como hoy les acerco a una extraordinaria y renombrada cantante y actriz Española, nacida en Huelva, con un nombre que de por sí es sugestivo: Martirio.

Dentro de su espectro vocal, manteniendo el espíritu de la copla como un distintivo genético, fusiona tango, bolero, jazz, flamenco, waracha, rock y otras modalidades musicales de actualidad, lo que le permite recrear temas y aggiornar letras y músicas captando públicos diversos. Lo importante es su singularidad, su notable talento y el espíritu artístico que la alienta desde lo más profundo. Sin dudas, esta naturaleza creativa sensual empírica, para definirlo tratando de abarcar su capacidad emotiva con el proceso mismo de vivir, que desde el lugar del espectador se recibe como una bocanada de espontaneidad y de auténtica entrega.

Martirio tiene una extensa trayectoria en la que ha mantenido coherencia y ese don tan especial para sostener su propia metamorfosis sin dejarse arrastrar por modas o tendencias alienantes, en un intento por llegar al público. Su arte es íntimo. Con esto me refiero a sus presentaciones, en las que toda la energía creativa se concentra en su figura y en el músico que la acompaña. Esa singularidad se suma al modo de interpretar, rescatando los medios tonos, tan difíciles, pero que ella sabe manejar con absoluto dominio vocal, sumado a una impecable técnica para respirar, concentran la atención y despiertan en la gente una correspondencia empática; algo de esa manera de cantar estimula y expande el encuentro entre almas. El fraseo, los altos y bajos; los arrastres y cortes, sumados al color de su voz, mantienen viva la letra. Esa forma de interpretar es producto de su capacidad natural y estudiada que le permite revalorizar las palabras con sus profundidades; los silencios cobran significación; es decir, con cada tema recrea la historia misma que narra. Canta desde adentro, con tempo y sugestión. Utiliza mucha poesía de agrandes poetas y siempre está rodeada de pares extraordinarios. 

Su sola presencia, envuelta en sus túnicas, con sus peinetones, sumados a la magia que proponen sus anteojos oscuros, ya míticos, producen una mística y nos hablan de la vida desde el lugar de lo simple y emotivo. Conjura una forma de expresión que estimula la intimidad y el gusto por la densidad, que es parte de los seres que sienten la vida y no que sólo son vividos por ella.

¿Es gratuito este don? Para nada, es parte de su génesis artística sumado a un largo camino de trabajo, coherencia y esfuerzo. Y no sólo eso; Martirio es una mujer muy inteligente y culta; conocedora de música y gran cultora de la poesía y de autores que han destacado en el mundo. 

En 1986 comienza su carrera como Martirio; en los ochenta formaba parte del grupo Jarcha, alcanzado gran difusión en la España de la transición. Formó parte, entre otros, del grupo Veneno.

Luego de su etapa inicial en la música, accede al cine trabajando en películas tales como: Belmonte de Juan Sebastián Bollaín y Más allá del jardín, de Pedro Olea. En 2004, Iris de Rosa Vergés; en teatro hace el rol de Doña Ana, en  Don Juan, Carnaval de Amor y Muerte, De Ulloa, en una gira de seis meses con el Centro Andaluz de Teatro.

En televisión:  encarna a una ciega, mala, ninfómana y muy divertida, durante dos capítulos en la serie Makinavaja con dirección de Jospé Luis Cuerda.

Editorial Planeta publica su autobiografía: La vuelta a Martirio en 40 trajes.

Ha colaborado, entre otros, con artistas de la talla de Chavela Vargas, Compay Segundo,  Carlos Cano, Alberto Cortez, Simón Díaz, Pedro Guerra, el pianista de jazz Chano Domínguez, Susana Rinaldi,  o el cantaor Miguel Poveda, con quien presentó el espectáculo Romance de valentía en 2005, con arreglos de su hijo Raúl Rodríguez, Jesús Lavilla y Juan Gómez “Chicuelo”. Participa junto a la cantaora de flamenco Mayte Martín en el espectáculo “Entre amigas” de Omara Portuondo celebrado en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona.

En 2007 publica cuatro discos independientes: Coplas de madrugá, Flor de piel, Mucho corazón y Primavera en Nueva York. En 2008 realiza una serie de conciertos conjuntos con la artista mexicana Lila Downs, con quien ya había trabajado en 2006.

En octubre de 2008 ofrece tres conciertos grabados y editados en un disco en la Sala Luz de Gas de Barcelona conmemorando sus 25 años de carrera artística con el nombre de Martirio.

Incursiona en la música cubana con José María Vitier, y graba un disco que incluye 13 poemas musicalizados de escritores españoles y latinoamericanos, El aire que te rodea. 

En 2013 publica el disco en homenaje a Chavela Vargas: De un mundo raro. Cantes por Chavela, junto a su hijo Raúl Rodríguez Quiñones, otro gran artista con su guitarra, con quien comparte escenarios hasta el presente y forman una dupla intensa, por cuanto tienen mucha química y crean una fuerza muy notable que trasciende el escenario  En 2015 lanza una caja que incluye 2 CD y 1 DVD incluyendo el  Documental sobre su trayectoria realizado por José Sánchez-Montes, en celebración de sus 30 años de música, incluye 30 canciones que repasan su carrera y incorporando nuevos temas y varias sorpresas.

Imperdible su programa radial Cantes Rodados dedicados cada vez a diferentes ritmos, (rumba catalana, sevillanas, otro, con aires cubanos dedicado al Bolero Filin, etc) con un despliegue de conocimiento de su parte extraordinario, siempre con su calidez e impronta.

Ha recibido numerosos premios y distinciones por su larga y fecunda carrera, llevando el  nombre de España a un alto puesto de honor  por la calidad de su arte.

En 2005 recibe, junto a Chano Domínguez el Premio de la Música 2004 en la categoría de Mejor Disco de Canción Española por Acoplados.

San Juan de Puerto Rico la nombra “hija adoptiva” por decreto. Recibe la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía, y el Premio Internacional Cubadisco. ​

Fue galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, dotado con 30.000 euros, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Destacando, “su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones” y “por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana”, así como por “su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música”. Recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Durante todo este tiempo de pandemia ha trabajado intensamente y cada vez que ha podido se ha presentado en los escenarios. Entre ellos, el concierto A Bola de nieve con Chano Domínguez en Cádiz, el día 7 de marzo, en el Gran Teatro, y el pasado  23 de marzo , en Soria, con  Raúl Rodríguez para hacer “Travesía” en el Teatro Palacio de la Audiencia y así sin parar, a puro cante!!!!

En esta apretada síntesis de su trayectoria quise traer algo de todo lo que ha hecho y con cuánta intensidad y verdadera vocación sigue el derrotero que le impone su pasión y absoluta entrega a su arte. Es parte de ese parnaso de mujeres y varones únicos: Amalia Rodríguez, Chabuca Granda, Dolores Pradera, Chavela Vargas, Misia, Ute Lemper, Olga Guillot, Celia Cruz, Susana Rinaldi, Piaf, Mina,  Lila Downs, Miguel Poveda. Una artista hecha desde la médula a la medida de su exigencia y constante búsqueda, muy creativa, llena de sutilezas y profundidades, siempre creando un halo de magia sutil y envolvente, y no sólo lo digo yo, sino que muchos de sus seguidores coinciden en esa cualidad de su arte. Entregada en cuerpo y alma, mantiene un sentido humano y social propio de los seres que sienten que la vida y el arte son un espacio para trascender los imposibles y alcanzar el alma y corazón de los otros, creando empatía desde la calidez. ¡Por eso celebro su arte y lo comparto con los lectores de Notiserrano”.

José Luis Thomas

Fotos: Jesús Ugalde



No hay comentarios:

Publicar un comentario