jueves, 25 de diciembre de 2008


José Luis Thomas, nació en Bell Ville, Córdoba en 1954.
Realizó estudios en diversas áreas relacionadas con la literatura y el arte escénico.
Cursó Letras en el Profesorado Mariano Moreno de Bell Ville.
Becado por el Rotary Club, se trasladó a Buenos Aires para comenzar sus estudios de teatro en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Egresa con el titulo de Actor Nacional y posteriormente en el mismo establecimiento cursa Pedagogía Teatral.
Paralelamente realizó estudios de danza contemporánea con Susana Zimmerman; Foniatría con Fanny Frydman y Pantomima con Igón Lerchundi, y Eduardo Escobar.
Fue modelo en Bella Artes.
Joven destacado por la Fundación Alfredo Givré. Epoca en la que entabló amistad con Berta Singerman, quien lo distinguió en el área de la interpretación poética.
Dirigió teatro realizando varias puesta en escena de obras de autores universales.
Hizo numerosos espectáculos unipersonales, en los cuales fusionó danza y poesía. En su faz periodística ha dirigido periódicos; colaborado con notas en diversos medios; realizando para algunos de ellos crítica teatral y literaria; condujo varios programas en Radio Nacional de Buenos Aires, Radio El Sol de Lanús, Pcia. de Bs. As y en Radio El Dorado de San Isidro (Bs.As)
En la actualidad esporádicamente realiza espectáculos unipersonales de interpretación poética.
Ha grabado un CD: Instante de amor, con poemas de autores universales y música.
El sustento básico de su creatividad está en la palabra escrita, donde ha sido distinguido en varias oportunidades.
Fundó con Norberto García Yudé El Fracotirador Literario (Revista Cultural mensual); y El Francotirador Ediciones, editorial que dirigieran durante varios años.
Ha publicado con el presente, 14 libros, abarcando todos los géneros.
Actualidad y Anacronismo de Alfonsina Storni (ensayo literario)
Liberar el pasado (Ensayo filosófico)
Decisiones particulares (Teatro)
Diálogos del trasero (Teatro)
Las mujeres que amé (Relatos)
Rosa Rosen (Biografía) en coautoría con Norberto García Yudé.
Villa La Bolsa, su historia, su gente y sus recuerdos (Histórico)
Santa María Goretti (Vida de Santo)
Vocación de Noria (Poesía) Premio Faja de Honor de SADE (Sociedad Argentina de Escritores).
Primacía de lo Espiritual (Poesía)
Los Jinetes del Acoplelipsis (Novela erótica)
Los Amores Ocultos de San Martín (Novela histórica) Cinco ediciones
Un niño verde (Cuento Infantil) Premio Faja de Honer de SADE; Faja de Honor de ADEA y Diploma de Honor del XXXV Congreso Argentino El niño y la Televisión.
Recibió el premio Gente de Letras por mejor labor periodística
Y el premio Madre Entidad, por mejor labor cultural.
Grabó un CD con poemas de autores universales y música: Instante de amor
Libros publicados


A la sombra del olivo Una vida de Barón Biza
Novela histórica
176 páginas
Pirca Ediciones

Ver más www.edicionespirca.com.ar

Ha dicho Silvina Gatti (Resumen)… en su novela el narrador se mete en el cuerpo del polémico Raúl Biza para contarnos así, desde adentro la psicología de uno de los personajes más polémicos de la historia de nuestra ciudad. Pintado con erotismo y desenfreno, Thomas recorre los rincones más oscuros de la vida de Barón Biza e invita al lector a ser parte de la locura, a perderse en la cornisa del abismo en el que vive y muere a cada instante.
La trama tiene como inicio la tragedia final, el protagonista acaba de lanzarle ácido al rostro de la mujer que lo está por abandonar y sabe que su vida ya no vale nada. En ese segundo final toda su existencia se pone delante de él y vemos, en un confuso laberinto, los caminos que lo arrastran al desenlace.
Los lectores podrán compadecerse, odiarlo o enamorarse de su mente compleja y su cuerpo viril, pero sin dudas todos quedarán atrapados por las palabras que juegan con la vida del hombre que mandó a construir sobre la ruta 5 el monumento a Myriam Stefford, la mujer con la que el excéntrico millonario descubrió que también era capaz de amar.

Ha dicho Norberto García Yudé (Sumario)Pasión, amor, lujuria, muerte, son los componentes de esta reciente novela del mismo autor de Los amores ocultos de San Martín. En esta ocasión el eje que se desplaza en medio de una marea de conflictos y altibajos emocionales es Raúl Barón Biza. Escritor y bon vivant es discriminado social y literariamente por sus obras escandalosas y extraordinarias. Su vida fue una carrera enloquecida de extravagancias y desmesuras que causaron estupor en la sociedad de la década del treinta.
Punto final o El derecho de matar son algunos de los recordados títulos de sus novelas.
El Doctor Amadeo Sabatini padre Clotilde retira su amistad y afecto cuando Barón Biza solicita la mano de su hija, no obstante se casan, y años más tarde le arroja ácido en el rostro cuando están en trámite de divorcio. Antes ya había perdido a su amada Myriam Stefford al caer el avión que ella piloteaba. En su memoria ordena construir un monumento que aún se alza como un Taj Mahal Argentino, entre Córdoba y Alta Gracia, sobre la ruta 5.
Recreando acertadamente un clima y una atmósfera que sitúa en la época los acontecimientos, José Luis Thomas, se introduce en la psicología compleja del personaje, y desde la piel del mismo empuja al lector, con admirables recursos literarios, por los intersticios de un alma rebelde y torturada, y como punto final (valga la paradoja) uno se mimetiza de tal manera que no sabe si termina odiando o amando al célebre Barón Biza.


Los amores ocultos de San MartínSexta Edición
Novela histórica, 148 páginas
Pirca Ediciones

Ver más www.edicionespirca.com.ar

Contratapa de Norberto García Yudé
A través de estas páginas el lector se reúne con San Martín, el verdadero. El hombre de carne y hueso, con sus debilidades y sus grandezas de espíritu reflejado por primera vez en la historia.
En Los amores ocultos de San Martín, no hallará el bronce al que fue sometido y crucificado, porque en esta novela se revelan aspectos íntimos e interiores de quién ha sido denominado, el Santo de la Espada o el Padre de la Patria.
Los tiempos históricos y el verismo de los mismos elementos fielmente respetados, conjugan en esta obra, de una auténtica creación literaria, un conmovedor y cautivante encuentro con la reflexión para replantear lo que se nos ha enseñado de pequeños. Cuando termine de leer, amará a San Martín.

Algunos comentarios aparecidos en algunos medios referidos a la primera edición

José Luis Thomas, profesor de letras, dramaturgo y periodista, ha sacado a la luz aspectos poco conocidos de la vida del prohombre, en particular, los vinculados con distintos episodios de su vida amorosa... un relato excelente, escrito en un tono ameno.
María Esther de Miguel - La Nación

En este libro San Martín cobra dimensión humana que atrapa al lector alejándolo de la maqueta escolar.
Cora Cané - Clarín

¿Qué hacía don José cuando se bajaba del caballo? parece que de todo. Muy buena novela que nos pone en contacto con el hombre antes de ser bronce.
Revista Humor

La pasión es uno de los ingredientes en el contexto ficcional. El general vivía cada instante y cada vez con más intensidad podía sentir la distancia. Las caricias todavía calientes de Carmen que rizaban su piel.
La Prensa

Un libro totalmente diferente. Hay en los amores de San Martín una capacidad de coraje y multiplicidad de ideas.
María Cristina Dalbes -La Ciudad

Un mosaico de voces expresivas y apasionadas se articula en torno de la figura viril de San Martín en la novela de Thomas, que lleva hasta su exilio francés la gloria militar y cívica, pero también una vida sentimental trunca.
María Rosa Lojo - Revista First


Todo lo que dicen mis pecados
Poesía, 64 páginas
Pirca Ediciones

Ver más www.edicionespirca.com.ar

Prólogo de María Granata
Irrumpe en estas páginas la primacía de lo poético desde una humana hondura que atraviesa secretos ámbitos para llenarlos de luz, de esa luz en plenitud que en José Luis Thomas es obsesiva, una presencia determinante de la aventurada condición del ser; una luz hecha de soles desentrañados del amor a la vida, del amor al amor. Porque este poeta nuestro que en su obra anterior significara un advenimiento de incuestionable fuerza lírica, se afirma en la belleza como en un primer suelo existente capaz de sostener el peso de lo dramático inherente a todo verdadero canto.
Lo exhultante en José Luis Thomas mantiene verso a verso su intensidad como si cada palabra significase un estallido de gozo con una exteriorización de asombro, y un soterrado miedo a ese otro estallido de lo doloroso cuya posibilidad está contenida en cada acto, en cada palabra del hombre, de continuo sofocada por la ensoñación y el invulnerable deseo de seguir siendo.
Aparecen a lo largo de los poemas que componen Todo lo que dicen mis pecados reverberaciones de auténtico lirismo, como cuando el poeta dice: "…ese sopor de memorias arrancadas al olvido puso en mi altar un rostro", o en el poema en el que rememora "…en esas noches cuando las sombras ganaban la certeza del ojo". Sorprende la meridiana precisión de sus vocablos, lo ceñido de su pensamiento que más de una vez merodea la definición cuidándose el poeta de no caer en lo implacable de la exactitud, pero sí asomado a la trascendencia de un pensamiento en voraginosa libertad, invariablemente denso y a la vez inmerso en la levedad del vuelo, un vuelo poético que en José Luis Thomas cobra todas las lejanías de la altura y las acerca como una ofrenda hecha abiertamente al lector, una entrega en donde la ininterrumpida hermosura se conjuga con las verdades guardadas en si mismo como las heridas siempre abiertas que dejan las revelaciones.
José Luis Thomas sabe que la poesía es revelación. Y en cada uno de sus versos lo confirma con
un tono de acumuladas confesiones que su vitalidad vuelve esplendentes.

Ver más www.edicionespirca.com.ar


Santa María Goretti
Vida de santo
48 páginas
Editorial Alpina


Santa María Goretti hace un siglo nos antecedió en el camino de la fe.
Su vida, su martirio y su pureza sin mácula, abre espacios de luz, y nos tiende su mano
Para que sin temor, con fe y devoción, podamos atravesar los oscuros momentos
Durante los cuales, pareciera no existir nada más que el dolor.
Ella nos recuerda también, que perdonar es abrir los ojos a la vida y el corazón
A la eternidad, donde todos estaremos unidos en Dios.

El libro relata su vida breve y los acontecimientos que dieron lugar a su santificación.


Villa La Bolsa, su historia, su gente y sus recuerdos
Historia de civilización
48 páginas
Pirca Ediciones


El libro realizado en papel ilustración con fotografías plantea de manera breve y amena
un recorrido por la historia de esta pequeña villa cordobesa, surcada por la ruta provincial número cinco, cercana a Alta Gracia.

El relato fluido intercala pasajes y documentos históricos con anécdotas relatadas por los vecinos más antiguos que fundaron la Villa o que llegaron a ella siendo niños.

La tapa misma del libro es un documento histórico, ya que esa rotonda con su mástil y su banco han desaparecido en la actualidad. La pavimentación de una ruta que intercomunica La Bolsa con Alta Gracia y que comienza en la llamada calle 9 de julio y el punte del mismo nombre, estuvo acompañada de una remodelación de no tuvo en cuenta el valor histórico de la pequeña plazoleta que daba identidad a la villa.


Un niño verde
Cuento para niños
48 páginas

Ver más www.edicionespirca.com.ar

Un libro breve para niños de todas las edades, de 1 a 100 años.

Un niño de cinco años habla del mundo que ve y anticipa el que viene.

Un largo cuento para pasar de boca en boca, y muy rápido ahora que aún estamos a tiempo.

Al terminar de leer sus aventuras sabremos que su color es el de la vida y el amor.





Vocación de Noria
Poesía
80 páginas

Ver más www.edicionespirca.com.ar

Prólogo de Elizabeth Azcona Cranwell

Una poesía entre la ebriedad del delirio y la indagación de la propia escritura

Toda poesía no es sino la reiterada indagación de un nudo misterioso, de un nudo de obsesiones que se balbucean para lograr la precaria identidad de la palabra, una porción de materia silábica que, en algunas circunstancias, modela fragmentariamente lo divino. Así, las zonas de eternidad socavan la precisión de la mano y reconocen imperantes mandatos llegados/ desde un fondo/ otros mundo/ otra edad/ en la escritura de José Luis Thomas.
En “Vocación de Noria” –un título que ha premeditado descender la metáfora a las constancias del esfuerzo creativo, actitud más humilde que una hipérbole sobre iluminación- el poeta transita la ebriedad del delirio de los textos de exultación amatoria y una indagación, desgarrada por momentos del propio –y de todos- fenómeno poético. Como un trabajo del mar, los nuevos médanos tendrán de semejante lo juntado –dice- mientras que distinto habrá de ser lo que otro viento arrastre, lo no aprendido.
Carpe Diem para los fulgores de la piel; Carpe Diem para el candil de la poesía. /porque este momento es la eternidad y todo/…/ supremos santos y profanos siempre/. Y una memoria atávica asevera que los versículos dispersos se unen por momentos con sentido. Y claro es el gesto que revela: Apoyado en la ventana/ me siento parte de toda la vida/. Este hombre-poeta expresa una fe, no diría sin fisuras, una fe empeñosa que le permite reposar en la seguridad de su lámpara, que habrá de quebrar toda negrura, y apoyar con cando/ el candil a los pies del ángel/ que guarda mi identidad de luz/.
En contraposición con el desgarrado sentir de muchas voces poéticas, alienta la actitud de José Luis Thomas, que enfrenta los espejos, acepta como un acto lúdico hundir la mano en el agua que ondula, desarmar en círculos su imagen, esperar la calma que volverá a unir los fragmentos líquidos y sobrellevar las asfixias inexplicables del rostro físico. Sabe que todo puede ocurrir aún en la morada desconocida. Y que es inútil llorar/ los soles que yacen en la memoria o vociferar/ por los actos en sepia que me muestra el presente/ devorado por sí mismo/. Entre los sonidos de una contemporaneidad de electrónica, entre las máquinas que formulan visiones del mundo, / Es demasiada evidencia una imagen/ no encaja en los límites de mi nombre/.
Escritura:¿Lucidez o alienación?. Casi fotográfica, esa mujer que anota pensamientos desde sui lugar marginado: ¿…Se quedó de este lado, del lado de la pura creación/ que es una zona de locura?/. O estará oblando, criatura asolada, el cobro de las deudas contraídas por su mano; el peso de un acopio de siglos que se precipita sobre el ser. Desvalidas monedas de la poesía puestas sobre la mano abierta que nadie ve, mientras/ otros muros crecen a la sombra,/ se levantan invisibles de golpe/… Versos del breve y remarcable “Berlín-Berlín”.
Quien lee, se lee; quien escribe, se escribe…/ Esos relámpagos de un yo amanecido/ que busca desentrañarse en la palabra/ y sólo se frustra en el intento/. Conciencia del esfuerzo cotidiano, acto de fe en la repetición de gestos como quien canta un mantram y aguarda del aire la energía para una jornada de noria. Algo existe que/ descarga y fija en el resplandor pasajero/. Esa esperada y última semilla memoriosa.


Rosa Rosen
Biografía
80 páginas

Ver más www.edicionespirca.com.ar


Biografía escrita en coautoría con Norberto García Yudé.
Páginas de gran belleza que recopilan de manera espontánea y fidedigna los conceptos, recuerdos y pensamientos a cerca de su vida y la actuación de una de las más grandes actrices de teatro del siglo XX.










Las mujeres que amé
Relatos
96 páginas

Ver más www.edicionespirca.com.ar

De todas las fuerzas que han movilizado al hombre desde siempre, el “amor”, es la ley básica y fundamental del universo para la vida.
No termina y se renueva con cada individuo, nos sorprende cada vez, transformando la partícula la partícula más pequeña en una fuente inagotable de luz.
Las mujeres que amé aborda el tema infinito escrutado con sencilla y profunda convicción, la mágica certidumbre del amor. La ficción y la realidad se funden en la mirada del autor, de manera tal que el tiempo pierde su figura en la sólida trascendencia del ser.
Doce mujeres en la vida de un hombre. Doce grandes mujeres, de las que José Luis Thomas rescata el ser persona para fundirse con ellas.
Es también una original exaltación de la mujer que junto al hombre, como pareja cósmica. Han sido arrojados en el mundo para ser y transformarse en virtud del amor.
Las grandes mujeres son: María Callas, Violette Leduc, Isadora Duncan, George Sand, Greta Garbo, Simona de Beauvoir, Alfonsina Storni, Edith Piaf, Amalia Rodríguez, Sor Juana Inés de la Cruz, María Antonieta, Victoria Ocampo.


Los jinetes del acoplelipsis
Novela erótica
144 páginas, en papel reciclado

Ver más www.edicionespirca.com.ar
La contratapa de esta inquietante y audaz novela erótica, es sintética, sólo conjuga el verbo amar:

Yo amo
Tú amas
Él ama
Nosotros amamos
Vosotros amáis
Ellos aman.

(-No preguntes pavadas, cada uno lo hace como puede).

Estos breves conceptos abren todas las posibilidades del amor e invitan al lector a sumergirse en ese mundo de sensualidad, sexualidad y amor ambientados con una atmósfera esotérica que hacen del juego amatorio un círculo perfecto que incluye todo posible matiz.





Instante de amor
CD
Recopilación de poemas de autores universales con musicalización.

Ver más www.edicionespirca.com.ar

José Luis Thomas hace gala de su capacidad interpretativa como actor profesional y plasma de manera trascendente y muy emotiva su naturaleza poética desde lo más profundo de su esencia.

Temas incluidos:
Poema 15 – Pablo Neruda
Duda – Gustavo García Yaraví
Para toda la vida – Rafael de León
Una gota de amor – Norberto García Yudé
La caricia perdida – Alfonsina Storni
Qué labios han besado mis labios – Edna St.Vincent Millay
Este amor – Jacques Prévert
Volverán las oscuras golondrinas – Gustavo Adolfo Bécquer
Viejo amor – Patxi Andión
El andariego – Alvaro Carrillo
Las hojas muertas – Jacques Prévert
Caídos – Norberto García Yudé
Hondero entusiasta – Pablo Neruda
Pena y alegría del amor – Rafael de León
Poema 20 – Pablo Neruda
Dolor de amar – Joaquín Dicenta

Han dicho de José Luis Thomas:

José Luis Thomas posee para el arte de la interpretación poética, talento, temperamento, comprensión del texto y sensibilidad. Condiciones éstas que lo llevarán al éxito pleno.
Berta Singerman

José Luis Thomas es uno de esos raros ejemplares de “Artista Nato”, poseedor de una sensibilidad profunda, de un temperamento intenso, con una gran necesidad de dar y comunicar este rico caudal interior para conmovernos y transformarnos.
Susana Zimmerman

José Luis Thomas juglar del siglo XX, voz recia, varonil y también con inflexiones de hondura y suavidad, sobriedad, mesura, sensibilidad profunda.
Lily Hartz

Algo más que un intérprete que comienza. Algo más que una esperanza. Ciertamente, un artista.
Julia Prilutzky Farny

El arte se convierte en magia a través de sus intérpretes y en la transmisión de éstos hacia su receptor, el público. Thomas puede hacerlo en el sendero maravilloso de la poesía y el decir, con las palabras moduladas al amor y por la pasión a ese mismo arte.
Silvia Gsell

…Tuve la oportunidad de escuchar a José Luis Thomas recitando poesías de mi madre. Tales ocasiones me fueron propicias para captar su fina sensibilidad y oficio puesto al servicio de un arte nada fácil.
Alejandro Storni

La poesía ha encontrado su porvenir sonoro en el batir de alas de una voz. José Luis Thomas de sangre latinoamericana y un París de matices, estremece a quine lo ve, porque algo impredecible ocurre dentro de uno.
Norberto García Yudé

1 comentario:

  1. Jose Luis, sos un talentoso y un amigo incondicional, felicitaciones por el blog

    ¡ Feliz año 2009!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar