Notiserrano 194 entrevista a Carmen Buteler
...el vacío para mí es el silencio, que muchas veces necesitamos para poder ver...
Entrevista a la artista plástica en su mundo de creación ubicado en Falda del Carmen
Por José Luis Thomas
Pregunta de rigor: ¿cuándo comenzaste con la pintura? En realidad creo que comencé de chica y luego la vida me fue llevando. Cuando volví del sur en el 83 mi padre me entregó un paquete y me dijo que eso era mío: ¨hijita esto es suyo¨. Cual no fuemi sorpresa cuando lo abrí y me encontré con unas tallas de piedra sapo (esteatita) que había hecho cuando era chica. Este regreso a Córdoba marcó un antes y un después, pues fue entonces cuando comencé con lo textil, primero me dediqué a la indumentaria, y luego continué con el textil artístico, los textiles de esos primeros años fueron narrando vivencias sureñas. Una de ellas es ¨La veranada¨. Luego en el 87 organizamos un Encuentro Nacional de tapicistas. Por aquel entonces se hablaba de Tapices ( luego vino la denominación de Arte Textil)- Y allí me reencontré con el Profesor Carlos Peiteado, a quien tuve de profesor cuando cursé Decoración de Interiores en la Escuela de Artes Aplicadas, Lino Eneas Spilimbergo, hoy Universidad Provincial de Córdoba. Carlos aparte de ser un excelente escultor era un excelente docente y recordé que cuando cursaba dibujo natural con él, el último trabajo práctico, fue hacer un prototipo de un mural, que aún conservo. Ese encuentro me llevó a concurrir a su taller particular durante varios años para profundizar el estudio de la composición aplicada al tapíz. Y fue Carlos quien me descubrió como colorista, así comencé con la pintura y luego siguió el grabado y demás técnicas.¿Por qué esa forma de expresión y no otra?
En realidad, mis formas de expresión son variadas: pintura, textil, grabado, objetos, libros de artista. Según que quiera y necesite expresar, elijo una técnica u otra. Por ejemplo para la serie La Obra era necesario utilizar los materiales propios de la construcción y así surgieron las placas de cemento, que luego las utilicé para hacer las hojas de los libros de artista de la Manzana Jesuítica, pues me dije: ¿por qué las hojas tienen que ser de papel?Creo que en mi largo recorrido, he comenzado a llegar a la síntesis, que creo es lo más difícil, bueno al menos en mi caso. El famoso menos es más. Es fabuloso poder encontrarlo.
¿Qué es más importante para vos, la forma o el color?
Creo que es muy difícil decir que es más importante, si la forma o el color. Ambos se complementan y forman un todo. Los colores acompañan la temática de cada serie. Recuerdo una vez, en una inauguración del Museo Liniers, en la que pinté el Museo, un observador me preguntó por que pintaba con colores tan tenues, yo le respondí que eran los colores del museo, es una de sus características arquitectónicas. Como el buen hombre me seguía mirando no muy convencido le pregunté: ¿y usted por qué no se pone una corbata a lunares amarilla y azul en vez de esa corbata azul? Obvio, fin de la pregunta por parte del observador.
¿Cómo tomás el vacío?
El vacío para mí es el silencio, que muchas veces necesitamos para poder ver. Si todo es forma y color, nuestra mirada no tiene donde detenerse. Va de un lado al otro. En cambio, si dejamos un espacio vacío, indicado con un color neutro y sin formas, el ojo tiene donde descansar y de allí seguir recorriendo la imagen.¿Qué te define más lo recto o lo curvo?Me define más lo recto, yo necesito componer la obra, lograr un equilibrio formal, quizás no estén concretamente las líneas rectas o estén desdibujadas, pero necesito que el planteo de la obra sea claro y preciso. Lo cual no quita que utilice lo curvo para darle plasticidad a la composición.
¿Qué fundamentos filosóficos apuntalan tu arte? La vida cotidiana, ¿cómo influye?
En qué medida la realidad irrumpe en tu inspiración?
En los comienzos del siglo XX la irrupción de las vanguardias históricas en el escenario del arte, significó un proceso sobre el cuestionamiento de la representación mimética o imitación de la naturaleza, se planteó la desfiguración de la mimesis para valorar elementos específicos del lenguaje visual: el color y la forma. Una de las derivaciones de éste proceso fue el desarrollo y consolidación de los intentos y concreciones de la abstracción en sus múltiples variaciones y decisiones estéticas. Mirar la naturaleza no exigía reproducirla en sus similitudes y semejanzas sino reelaborarlas con una clave poética en el marco de una interpretación que amplía sus posibilidades expresivas.En mi caso, la obra es abordada en filiación directa con ese paradigma.
Tanto en el plano de lo formal como en la adopción de técnicas tradicionales la búsqueda fue a través de experimentación, reviendo los géneros canónicos del arte a partir de nuevas tecnologías y convocando nuevos materiales en la construcción del corpus de obra que combina, formatos y técnicas.
La premisa de mi Obra es instalar una nueva mirada sobre el entorno, el contexto, el más próximo y el que surge de la selección del pasado de imágenes que conforman mi devenir en el mundo.
Una constelación de lo cotidiano, de lo propio que se vuelve ajeno cuando la materialidad se deja atravesar por una nota poética que distorsiona lo aparentemente reconocible.
La materialidad de esta obra trajo como resultado no despreciar ninguna técnica, sino sumarlas para que cada una tenga su singularidad y a su vez formar parte de una propuesta mayor donde se provoca la participación a través de lo dado a ver.
A propósito: ¿cuánto de inspiración y cuánto de trabajo?
Un décimo de inspiración y 90 % de trabajo, constante y cotidiano. Mientras más trabajo, más ideas van surgiendo. Por eso me considero una creadora incansable.
¿Los temas se acaban con un cuadro o pueden llevarte a una serie?
Los temas nunca se acaban en un cuadro. Siempre dan para una serie. Salvo que sea una convocatoria específica.
Has abordado diferentes técnicas, ¿con cuál te sentí más cómoda?
Depende de que necesite para cada tema. Hay series que tienen obras hechas con distintas técnicas. Pero creo que la técnica que marca mi obra en cierta forma es el textil, aún cuando pinto la trama del textil aparece, constante e inconcientemente.
Recientemente has sufrido un lamentable robo a tu taller… ¿has logrado recuperar algo?
NO
La verdad fue un golpe duro, pues entraron estando yo en la casa que queda a metros del taller. Era alguien que conocía el taller, la casa, el perro. Éste hecho fortuito me llevó a poner cámaras, alarma, rejas y a cerrar el taller al público. Una persona se solidarizó conmigo y me regaló unos rotring que hace mucho no usaba, lo cual me reconfortó pues aun sigue habiendo gente buena en este planeta.
¿Qué significó la pérdida de esas obras?
Al principio fue terrible. Una sensación de vacío, de pérdida… una cosa extraña. El robo de una obra, no es lo mismo que el robo de un objeto, a estos ya los volveré a comprar, cada obra es como un hijo.
¿Cómo lo tomaste?
Luego me tranquilicé, con unas palabras de una amiga que me hizo reflexionar: que me habían robado una obra, NO LA CREATIVIDAD. A esta la tengo adentro mío y no me la pueden robar.
¿Cómo conciliás la vida familiar con la artística?
Siempre he tratado de organizarme, cuando mis hijos eran pequeños y me surgía una muestra, una exposición, dejaba todo listo pero no faltaba, no fallaba, y asistía a cada evento que surgiera. Además, hago participar a mi familia de mis actividades, comparto mis creaciones, les pido opiniones: ¿cómo que sienten? ¿que les transmite mi obra? y en general todos me acompañan y disfrutan de lo que hago.
Una vez le comenté a un gran amigo: “dicen que los artista somos raros, qué me hará rara a mí?, y me dijo: “que vos tenés una familia hermosa y que te apoya en todo”
¿Qué es el arte para vos? ¿Actividad separada del ser o un modo de ser y estar en el mundo?
¡JUSTAMENTE PARA MI EL ARTE es un modo de ser y de estar en el mundo!
¿Cómo sabés que una obra está terminada?
Es lo mas difícil. Si no estoy segura si está terminada o no, la dejo, por unos días no la miro. Luego la vuelvo a observar y la vuelvo a dejar en suspenso, si hay algo que me parece que le sobra o que le falta y es a media noche cuando me despierto y me pongo a pensar y es allí cuando se me hace el clic de que le falta o que le sobra. Al día siguiente la retomo, hago ese retoque y allí ya está, terminada.
¿No sucede y siempre encontrás algo para hacerle?
A toda obra siempre se le puede dar una vuelta de rosca. Pero creo que es importante saber decir hasta aca llegué. Esto es lo que quería transmitir. Creo que es muy importante saber parar a tiempo.
¿Es una pasión?
Claro, por eso aún sigo trabajando con el mismo entusiasmo o aún más que cuando comencé. Amo los materiales, las texturas, los colores, cuando encuentro una madera, un hierro, un objeto, que me atrae por su forma o textura lo guardo y en algún momento termino incorporándolo en alguna obra. Como ocurre con las cajas de la Serie: Juego, realidad y vida.
¿En qué corriente artística te inscribirías o sentís que te define, o por el contrario sos anárquica en ese sentido?
Yo digo que trabajo una figuración que vira a la abstracción. Una clasificación más específica se las dejo a los Criticos de Arte. Zapatero a su zapato, solía decir mi abuela.
¿Qué te dejan las exposiciones con respecto a la devolución del público, en el sentido de revelaciones que no sabías que expresabas con tu arte?
Por lo general me llenan de sorpresas, pues el espectador puede descubrir mensajes con múltiples significados para mí desconocidos y eso me lleva a nueva reflexiones sobre mi obra. Me permite redescubrirla, lo cual a veces da pie para seguir creando.
¿Qué otras artes aportan a tu oficio?
La música y la danza colaboran en mi proceso creativo. Las melodías marcan un ritmo y la danza con sus movimientos sugieren composiciones. Que bailan en mi cabeza inconscientemente y de golpe aparecen reflejadas de alguna forma en la composición.
La mujer, como filosofía y mensaje, ¿tiene espacio en tu pintura?
Si, por supuesto, tengo una serie que pinté durante varios años. ¨A VUELO DE PÁJARO¨que nació como símbolo de libertad de la mujer. Creo que el ser libres es un tema muy complicado, pero creo que muchas veces las mujeres somos esclavas de nuestros conceptos culturales, que suelen ser tan machistas como lo de los hombres y somos nosotras quienes los alimentamos. Otras veces somos esclavas de nuestra comodidad o sea de nosotras mismas, en fin, es un tema complejo. Después yo digo que me volví más buena y expresé que se refería a la libertad de la persona. Ja ja ja. Tengo un libro Objeto que se llama Mujer, lo envié a un salón que se hacía en Rusi, Italia. Pero se perdió en el regreso, como lo había fotografiado luego hice un segundo ejemplar
-¿Y la política?
-¿La violencia?
-¿La ecología?
-¿Lo metafísico?
-¿La muerte?
La política, la violencia, la ecología, lo metafísico y la muerte: son todas cuestiones que nos atraviezan día a día y más en éste momento de Pandemia, tan particular que nos está tocando vivir. Donde todo toma un valor y un lugar muy especial. Ya que de una forma u otra nos lleva a un permanente replanteo de todo. Estamos viviendo algo totalmente desconocido para todos y esto hace que nuestra mirada, nuestro sentir esté en un permanente descubrir día a día esta nueva manera de vivir, hasta cuando? No se sabe, solo sabemos que estamos hoy. Si bien siempre supimos que nadie tiene la vida comprada en este momento todo es diferente, el hoy, es lo único seguro y con lo que podemos contar.
Todo se refleja en mi obra, ya que mi obra plástica como yo digo refleja la vida y la vida es un todo y por supuesto un continuo aprendizaje.
¿Hay algo más que quieras agregar?
Creo que está todo incluido, muy bueno el cuestionario, espero haber respondido todo lo que me preguntaron y más aún.
Una cosita si puedo agregar. y es contarles que estoy trabajando junto con Carla Rey para publicar un libro sobre mi obra plástica. Por ahora estamos hilando página a página un Buteler. Luego les iré comentando más detalles.
José Luis Thomas